Alternativas

En los próximos articulos quiero comenzar a analizar aquellas propuestas cercanas a la de un mundo sin dinero que he ido recopilando y estudiando. Mi idea es empezar con dos alternativas bien documentadas y estudiadas: la primera es la Renta Basica Universal, que me descubrió en los comentarios el amigo Don Tancredo. La segunda es la filosofía llamada Decrecimiento. Por supuesto, tendré muy en cuenta aquellas propuestas que mis amigos lectores deseen aportar. Saludos.

Anuncios
Published in: on 30 enero, 2011 at 12:11  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://elpega.wordpress.com/2011/01/30/alternativas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Uff, te he dejado un comentario enorme con multitud de enlaces y ahora no aparece, espero que esté pendiente de moderación porque era muy constructivo, mucho mucho. :S

  2. Buenas. Pues como te expuse de forma escueta en mi primer comentario, tengo algunos conceptos que pueden interesarte en el sentido de propuestas cercanas a la de un mundo sin dinero.

    a) Decrecimiento. Te dejo un enlace de la Red de Decrecimiento de mi ciudad (me siento orgulloso de haber ayudado en su creación, aunque ahora no esté tan vinculado):
    http://decrecimientosevilla.pbworks.com/w/page/21632411/Qu%C3%A9-es-el-Decrecimiento
    Ahora mismo estamos planteando realizar un cineforum mis compañeros de biblioteca con la red de decrecimiento sevilla para debatir en estos sentidos, previos al encuentro de decrecimiento que están elaborando.

    b) Lo común. (cultura, economía, política, bienes, etc) Este concepto tiene que ver con el procomún, y lo llevo oyendo de boca de técnicos del mundo de los movimientos sociales, tanto de Sevilla como de Málaga. Te dejo un par de documentos, aunque seguro los hay más extensos y mejores:
    https://docs.google.com/document/d/1EbtHASP11ksBAKHhCjgCjgrqFsF0VH6hapCB_WV0ae8/edit?hl=es
    https://docs.google.com/document/d/1Pc1EVF8R_q_kkFM0FUIYN5dDovNH1wRBAn_HIvVCODA/edit?hl=es

    c) Cuidadanía. Se acuñó por casualidad en el edificio donde llevo a cavo mi labor social de libertad cultural a través de una biblioteca libre. Se ha utilizado por colectivos feministas, cgt y algunos ámbitos universitarios.
    La aclaración de la creación del término:
    http://www.pumarejo.org/grupos/plataforma/images/documentos/casa_pumarejo_la_historia_de_una_lucha_vecinal.pdf

    d) Permacultura. En la sección de vídeos de la RDS tienes un vídeo sobre permacultura, entre otros que pueden ser de tu interés en estos sentidos, como el de la empatía. http://decrecimientosevilla.pbworks.com/w/page/29416078/V%C3%ADdeos:-Crisis,-Decrecimiento,-Transici%C3%B3n-y-Permacultura

    e) Economía, extinción del paro. Renta básica. Puedes encontrar mucho sobre el tema, pero este vídeo lo creo importante. Para mi visión es el primer paso con el que poner de acuerdo al mayor grueso de la sociedad alienada en quitarse el pie monetario del cuello, para luego ir cambiando poco a poco toda la ley hacia el bienestar social. Pienso en vincular a las plataformas ciudadanas de cada ciudad, empezando por la mía, en la elaboración de propuestas basadas en todas este tipo de demandas sociales que luego sean presentadas a través del Partido de Internet y entre toda la multitud de base social hacer que por primera vez en este estado exista democracia. Esto se puede tratar de realizar en otros territorios, pero si ya es un esfuerzo megalítico llevar esto a cientos de personas de mi ciudad, por el momento no veo alcanzable la escala internacional, cuando crezca la historia, entonces será posible, si lo permiten las leyes de cada territorio, o se reúnen al rededor de esta propuesta para superar las barreras legales del territorio.
    La renta básica no creo que sea el mejor modelo, pero puede venir estupendamente como alivio rápido y efectivo de la soga que tenemos todos ahora mismo, para luego ir desmontando el resto del tinglado. Creo más fácil empezar por ahí e ir paulatinamente hacia mejoras que vayan convenciendo a quienes vayan cambiando su modo de pensar.

    f) Economía del regalo.
    El don. No es uno de mis términos favoritos porque suele estar enfocado a lo sobrante pero en una mesa redonda escuché una intervención muy interesante que comentaba que más del 50% de la economía no es monetaria y a demás es lo más parecido actualmente a la economía sin dinero, solo que a mi parecer está en pañales. (el porcentaje era distinto pero por ahí andaba)
    http://medialab-prado.es/article/mesa_redonda_practicas_del_don_y_p2p
    http://presenttube.com
    http://nomoneyonline.net
    http://nolotiro.com

    g) Un modelo económico laxo y democrático.
    Filés. Democracia económica.
    http://deugarte.com/files

    h) Filosofía.
    Spinocismo.
    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=1xJ89ECP1mg33TeFtWHbV-vTWFKODwZt5Pmb_9d1CEyoFwy5jvKLRQxd3XP9P&hl=es&authkey=CNXYhdcP

    i) Estructura.
    El paradigma P2P. Condiciones para la radicalidad del Paradigma P2P.
    http://medialab-prado.es/article/seminario_bauwens

    j) Política.
    El partido de Internet (posiblemente está dentro del paradigma p2p del que habla la fundación p2p). Desde mi punto de vista es el único instrumento creíble que puede funcionar como caballo de troya de la política.
    http://www.partidodeinternet.es/

    El origen del partido de internet surge de cabezas pensantes al rededor de temas como la “economía de la abundancia” y la “plurarquía”.
    http://juan.urrutiaelejalde.org/economia/abundancia.html
    http://lasindias.net/indianopedia/Plurarqu%C3%ADa

    k) Educación.
    Educación prohibida.
    http://www.educacionprohibida.com.ar/Es/index.html
    La escuela de la ignorancia. (Es un libro que encontré en la red y luego saqué de la biblioteca, cuando traspase el escaneo que le hice a libro electrónico lo subiré a internet)

    En mi canal de youtube he ido agregando a una lista llamada El espíritu del partido de internet, temas relacionados con temas de ésta índole.
    http://www.youtube.com/jusore#p/c/7C2285FC0E0DEBF1/0/82VHgnXheA8

    Bueno, como puedes ver, he ido pensando mucho con respecto a toda la temática concerniente al bienestar social. Hace unos meses comencé a idear un posible sistema web que fomentara una campaña integral con estos temas y otros más. He pensado en elaborar un manifiesto, un lema, unas vías de trabajo inicial y estoy pensando en definir mejor las propuestas que tengo en mente para conseguir apoyos en confianza y trabajo principalmente de la plataforma ciudadana que se ha conformado recientemente en mi ciudad y del partido de internet.

    Por el momento me estoy centrando en documentar todo este tipo de cosas, y he comenzado por las nociones concernientes al P2P como conceptos de colaboración física y digital.
    Creé una wiki para ir recopilando enlaces y dando forma a la estrategia que quiero poner en práctica.
    Si quieres echarle un ojo a la sección de enlaces puedes encontrar enlaces relacionados.
    http://freekey.wikispaces.com/Enlaces

    Bueno, creo que te he dejado muchísima información que he recolectado durante años. Si la estudias detenidamente vas a tener mucho tiempo ocupado. Espero que te sea tan grato como me ha sido a mi este tiempo.

    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: