Pequeña consideración filosófica sobre un aspecto del capitalismo

Una amiga me dijo una vez : “yo no aceptaría un sistema en el que no se usa el dinero porque  no me gusta que otros puedan tener lo mismo que yo”.Y en seguida pensé : “que egoísta es esta chica”. Y me equivocaba…porque pensando en profundidad veo que este pensamiento es común a la mayoría de la gente. ¿Debia pensar entonces que toda esa gente es egoísta o mala?.Evidentemente no es así. Solo que  el capitalismo ha deformado ese concepto, traduciéndose como “me gusta tener más que el vecino” lo que en realidad es simplemente un deseo natural de diferenciarse de los demás. Y aquí podríamos tener un argumento a favor del mundo sin dinero. Me explico:
  Si dejamos de usar dinero, las necesidades de la gente están cubiertas, así que ¿Qué incentivo podemos ofrecer a las personas para el día a día?. En mi opinión, la respuesta es “la diferencia”. Esto es, que las personas nos dedicaremos a tener más que el vecino…pero sustituyendo las cosas materiales por cualidades o habilidades que nos reportarían reconocimiento y nos harían destacar entre nuestros semejantes. Y esto con la ventaja de que, al no necesitar pagar por la formación, entrenamiento o material necesario para el ejercicio de nuestra habilidad o vocación, el éxito dependería solamente del empeño que pusiéramos en ello.

Safe Creative #1005076221884

Published in: on 7 mayo, 2010 at 18:47  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://elpega.wordpress.com/2010/05/07/pequena-consideracion-filosofica-sobre-un-aspecto-del-capitalismo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Me gusta éste argumento de la diferenciación, me recuerda al cambio mental que produce el intercambio de servicios entre personas con economía basada en tiempo. Te dejo el vídeo, porque aunque no trata exactamente de un sistema sin dinero, si que muestra los primeros rayos de luz en ése sentido con un sistema más laxo.


Responder

