Bases ideológicas

Cuando digo que pienso en un mundo sin dinero no me estoy refiriendo a cambiar el sistema monetario por otro como podría ser el trueque o cualquiera otra basada en el valor de las cosas.Lo que quiero decir es que estos sistemas son FALSOS.
Me explico: creo que cualquier sistema, ya sea económico, político, social, etc., debe funcionar al 100% en unos puntos determinados,esto es:
1. Las necesidades básicas de TODOS los individuos deben estar cubiertas.
2. El sistema debe garantizar la seguridad y bienestar de TODOS los individuos del sistema.
3. El sistema debe permitir la desaparición natural (esto es, sin imposición) de las lacras del actual sistema, a saber: crímenes,Injusticia, Desigualdad, Hambre, Guerras, etc.

 Como puede verse, ninguno de los sistemas económicos que la humanidad ha usado han logrado estas premisas, especialmente el sistema monetario actual, sin duda el más dañino.
Safe Creative #1005076221884

Anuncios
Published in: on 12 marzo, 2010 at 10:33  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://elpega.wordpress.com/2010/03/12/9/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Después de haber leído, eso sí, algo por encima, el blog tengo la impresión de que confundes dinero con propiedad privada. La propiedad privada ha sido mil veces criticada por socialistas, comunistas y anarquistas por considerarla un robo social que no sería posible sin el empleo de la violencia física. Este es el argumento que utilizan algunos grupos radicales para justificar sus “gamberradas”:

    Sobre la violencia y la propiedad

    Afirmamos que la destrucción de propiedad no es una actividad violenta a menos que destruya vidas o cause dolor físico en el proceso. La institución de la propiedad privada, especialmente la propiedad corporativa, es en sí misma infinitamente más violenta que cualquier acción en su contra. La propiedad privada debe diferenciarse de la propiedad personal. Esta última se basa en valores de uso, mientras que la otra se rige por los valores de cambio. El principio de la propiedad personal es que cada uno de nosotros tenga lo que necesita. El principio de la propiedad privada es que cada uno de nosotros tiene algo que alguien más necesita o desea. En una sociedad basada en lo derechos de propiedad, quienes acumulan más de aquello necesitado o deseado por los otros alcanzan más poder. Por extensión, ejercen control sobre lo que otros perciben como necesidades y deseos, con el interés de sacar beneficio de ello. Los defensores del “libre comercio” querrían ver llegar este proceso a su conclusión lógica: una telaraña de unas cuantas industrias monopolistas controlando las vidas de todos los demás. Los defensores del “comercio justo” querrían ver este proceso mitigado por regulaciones gubernamentales diseñadas para imponer estándares humanitarios básicos. Como anarquistas, rechazamos ambas posiciones. La propiedad privada, y por extensión el capitalismo, es intrínsicamente violenta y represiva y no puede ser reformada o mitigada. Mientras que el poder que nos corresponde a cada uno de nosotros esté concentrado en las manos de algunos cabecillas corporativos o distribuido en un aparato regulador responsable de mitigar los desastres de los primeros, nadie podrá alcanzar la libertad y poder que tendría en una sociedad no jerarquizada.
    Cuando nosotros quebramos una vitrina queremos destruir la legitimidad que protege a los derechos de propiedad privada. Al mismo tiempo, exorcizamos ese conjunto de relaciones sociales destructivas y violentas que han sido incorporadas en prácticamente todo lo que nos rodea. Al “destruir” propiedad privada, transformamos su restringido valor de cambio en un valor de uso expandido. La vitrina rota de una tienda deja entrar algo de aire fresco en la atmósfera opresiva interior (hasta que la policía decida lanzar gases al bloqueo cercano). Después de N30 [Seattle], muchas personas no volverán a ver la tienda de una ventana o un martillo de la misma manera. Los usos potenciales del paisaje urbano se han multiplicado por miles. El número de ventanas quebradas palidece en comparación con el número de promesas rotas, promesas hechas por una hegemonía corporativa para que olvidemos el potencial de una sociedad sin derechos de propiedad, para que nos olvidemos de toda la violencia cometida en el nombre de esos derechos. Las vitrinas quebradas pueden cubrirse con tablas de madera (con mayor costo para nuestros bosques) y eventualmente ser reparadas, pero la destrucción de ciertos supuestos persistirá, esperanzadoramente, por algún tiempo más.

    Sobre los puntos que, dices, debería asegurar cualquier sistema político, social o económico; en gran parte son los objetivos que busca alcanzar lo que se llama Renta básica universal. No sé si ya habrías oído hablar sobre ello, pero ahí te dejo un enlace. http://es.wikipedia.org/wiki/Renta_b%C3%A1sica_universal

    Un saludo.

    • Hola, “Don Tancredo”: gracias por tu visita y tu aportación. Analicemos un poco tus comentarios:
      “…Después de haber leído, eso sí, algo por encima…”
      Los textos están ahí para ser leidos. Y no creo que cueste mucho, hombre, si son cuatro letras…
      “…tengo la impresión de que confundes dinero con propiedad privada…”
      Para nada.Es una impresión equivocada. El concepto de dinero lo menciono únicamente como avatar físico del sistema económico basado en precios, en valores económicos acordados. Porque no olvidemos que la economía básica, mal que les pese a los economistas, es un conjunto de acuerdos sobre el valor de los recursos, y su gestión . Las reglas para jugar al monopoly , para que nos entendamos. Y quien vive en este sistema acepta y respeta esas reglas.
      “…La propiedad privada ha sido mil veces criticada por socialistas, comunistas y anarquistas por considerarla un robo social que no sería posible sin el empleo de la violencia física…”
      Pues yo no la critico. Como he dicho antes, las reglas del juego se respetan. Así que no estoy en absoluto de acuerdo con ese concepto que expones. Ahora bien, pienso que el sistema económico que usamos tiene consecuencias muy negativas para la especie, y es por eso que defiendo cambiar las reglas por otras más humanas, que tengan en cuenta a las personas, individualmente o a nivel de especie, al planeta y a las otras especies, no como mercancías con un precio, sino simplemente como lo que son: personas individuales con unas necesidades que cubrir y con un potencial que aportar a su sociedad, un planeta que es el único soporte físico para el desarrollo de la vida y que por tanto hay que mimar, y otras especies que debido a sus relaciones con el planeta y con las otras especies son tan importantes como la humana. Eso sí, el cambio que defiendo no debe ser violento o impuesto, sino el resultado natural de una evolución. Así que no se trata de suprimir esto para poner en su lugar lo otro, sino de dejar atrás el sistema económico que usamos para dar paso a la gestión inteligente de los recursos que están a nuestra disposición, no para que juguemos al monopoly con ellos, sino para que sean el sustrato más básico para el desarrollo de la vida sobre el planeta Tierra, y de la civilización. Y apoyo cualquier idea que suponga un cambio así, sean utópicas como la mía, o realistas como La Vía Campesina, cuya web recomiendo leer con mucha atención.
      “…Sobre la violencia y la propiedad…”
      Sobre este párrafo no tengo nada que opinar. Es un conjunto de barrabasadas tipícas de cualquier “chupaporros intelectualoides de los que abundan por ahí.
      “…Renta Básica Universal…”
      El texto de tu enlace no lo conocía. En principio parece un concepto atractivo, pero me surgen dudas: ¿puede la teta estatal dar tanto de si?. O dicho de otro modo, ¿cómo se financiaría este ingreso de los ciudadanos?. Y otra cosa: ¿puede implementarse algo así en todos los estados, incluso en países pobres?. Seguiré informándome sobre este tema.
      Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: