Hola

Soy Antonio, gasofa de oficio y descontento con lo que nuestra sociedad nos ofrece.Es por eso que un buen día me puse a pensar en que podría hacer para cambiar un poco y acabé imaginando una utopía: un mundo donde no se usa el dinero (inocente de mi).Mis amigos y familiares me dieron lo mio y lo de mi prima por parir semejante idea.y reflexiono…¿como es que nadie, absolutamente nadie, me dio una sola idea que acabara con los problemas que yo creo que es nuestro deber como personas eliminar, y en cambio a todos se nos ocurren miles de criticas para no hacerlo?. Seguiré escribiendo.Saludos.
Safe Creative #1005076221884

Published in: on 10 marzo, 2010 at 9:12  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://elpega.wordpress.com/2010/03/10/hola/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Hola Antonio, enhorabuena por tu blog. He llegado aquí haciendo una búsqueda concreta en google a cerca de alguna propuesta o persona de habla castellana que pensara sobre la posibilidad de trabajar en el reparto y producción de recursos y servicios con el objetivo de suplir primeramente las necesidades básicas, sin dinero. Yo he llegado a la conclusión de que lo más beneficioso para todos es hacer eso por dos motivos.

    El primero de ellos tiene que ver con el ser consciente de lo que se dice de que el planeta tiene suficientes recursos como para cubrir nuestras necesidades de sobra. Lo que yo pensé es en la síntesis de lo que debiera ser un sistema coherente de mínimos primarios a alcanzar para luego ir liberando del corsé que produce la moneda tanto físico como mental. Más sencillo de explicar, pensé en utilizar la base de las necesidades que podemos entender como de vida digna para idear de qué cantidad de recursos y servicios a producir estamos hablando para sustentarnos y a partir de ahí fomentar un pensamiento de aportar nuestro esfuerzo en generar nuestro sustento a través del sustento colectivo, un pensamiento humanista de riqueza de valores y comodidad en lugar de consumista de riqueza y ser poseído por las cosas.

    El segundo de ellos es el camino que he llevado desde hace tres años, por preguntas como la que tu te has hecho, en colectivos de lucha social de mi ciudad, en los cuales he aprendido mucho, y por afinidad y necesidad he buscado pensamientos acordes al bienestar común y luego propio, y ahora propio para el común. He leído sobre conceptos que a mi parecer van mucho de la mano de un mundo sin dinero, pero de los que sigo pensando hay que construir un camino que nos lleve de donde estamos ahora a allí, y que no espere, porque la realidad que nos toca ahora vivir no nos está esperando.

    Estos conceptos son: Decrecimiento, Lo común, Cuidadanía, Permacultura, Spinocismo, y algunos más. Para mi guardan las claves de un mundo vivible y saludable.

    El motivo de que te escriba es sencillo, hace tiempo que vengo pensando al rededor de una idea, la de si existe un camino de propuestas coherentes tajantes que desbloqueen el estado actual de alienación que vivimos en casi todas partes. Bueno, pues me puedo devanar mucho más los sesos en este sentido, pero por el momento creo tener las claves mínimas para avanzar en ésta línea. El hecho es que no hablo de fórmulas mágicas ni mucho menos, hablo de utilizar distintas herramientas sociales ya puestas en marcha (colectivos que trabajan en pro de alcanzar el bienestar social real, pero que creo pueden alcanzar dichas metas si se vinculan con un trabajo estratégico en confianza) para tejerlas entre sí orientándolas hacia el cambio que deseamos todos.
    A simple vista puede parecer complicado y lo es, pero ahora creo que no es imposible, y lo único que necesito es tesón, confianza en mi mismo, propuestas fuertes que promover en estos ámbitos y saber que existen otras personas que piensan en mi misma dirección para reafirmar mi postura.

    De nuevo, gracias por crear tu blog, te seguiré leyendo mientras “trabajo” en mi vida en este sentido y tratando de ser más práctico que teórico, que es algo que necesito tanto yo como nuestro entorno. Si te apetece hablar, puedes utilizar libremente el correo electrónico que he introducido para dejarte este comentario.

    Un abrazo.

    • Hola, Javier, bienvenido a esta tu casa y gracias por molestarte en leer y debatir. Contestaré mas detenidamente en cuanto mis obligaciones me lo permitan (prometo no tardar). Un saludo, compañero.

  2. Tienes razón en gran parte, ya que el planeta y la tecnología de que disponemos SÍ pueden abastecer a TODOS sus habitantes de sus necesidades más básicas, cosa que el capitalismo actualmente no puede. De hecho se ocasionan paradojas tan grandes como la de que en los sitios más pobres es más fácil encontrar acceso a internet o a la telefonía móvil que al agua corriente.
    La cuestión no creo que resida, de todos modos, en eliminar el capitalismo, de igual manera que no se prohíben los cuchillos porque halla alguien que los use para matar, se trata más bien de CONTROLARLO, es decir, todos tienen derecho a una alimentación base, educación, agua, sanidad, etc, pero si alguien quiere darse caprichos, pues bueno, que se lo curre inventando algo o comerciando con algo, recordemos que gracias al comercio siempre se han extendido por todo el mundo las grandes ideas que han hecho progresar a la humanidad.
    ¿Cómo se controlaría al capital? Leyes y salarios justos por todo el planeta, fiscalidad proporcional al nivel de ingresos de cada uno, y un severísimo control de todo tipo de capitales. Soy un firme partidario de la teoría de que si de verdad se investigaran TODAS las cuentas de los paraísos fiscales, gran parte de todas las mafias, terrorismos,corrupciones y guerras acabarían de una vez por todas. Mil y un saludos.

    • Hola David.Gracias por tu visita y tu aportación,que analizaremos ahora.Para empezar reconoces que el capitalismo no puede cubrir todas las necesidades, así que ¿para que mantenerlo?.Mi idea es simple (aunque no sencilla de llevar a cabo): todo está disponible sin precio ni intercambios,esto es, lo necesitas, lo tienes.Incluso los caprichos,solo que tendria que haber unas instituciones que controlaran que ninguna actividad hiciese mas daño que bien.Pienso que aquellas actividades dañinas para uno mismo dejarian de existir por si mismas,simplemente porque al no haber una ganancia de dinero, a nadie le interesaria “comerciar” con ello( me refiero a las drogas, el tabaco, los vertidos contaminantes, matanza de especies y otras muchas cosas).
      En tu segundo parrafo dices que el comercio ha extendido los grandes avances de la humanidad,y estoy totalmente de acuerdo, pero comercio significa solamente la distribución de los recursos.Solo que esto se ha hecho siempre para lograr un beneficio personal y por eso se inventó el dinero…y la jodimos,porque el dinero es un gancho para quienes piensan en términos de Riqueza,de Acumulación de Cosas Materiales.Aquí es donde mi idea cambia el chip: habria que mentalizar a la gente de que el beneficio personal no consiste en la acumulación de bienes,porque esos bienes EXISTEN en cantidad suficiente en el planeta.La idea pues, no es acumularlos sino simplemente obtenerlos y distribuirlos a todos los rincones del planeta.En resumen, SI es cierto que el comercio extiende los avances, pero el dinero FRENA ese avance,pues lo hace asequible solo a quienes acumulan la riqueza.Podriamos pensar que entonces lo que hay que hacer es repartir esa riqueza equitativamente,pero personalmente me parece mucho más sencillo eliminar la riqueza, o mejor dicho la necesidad de acumular riqueza.Espero haber aportado nuevas vias de debate con esta respuesta,David, y estaré encantado de recibir nuevos comentarios tuyos y de cualqiera que desee aportarlos.Un saludo.


Responder

